martes, 18 de septiembre de 2007

Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación ciudadana en donde un porcentaje de la cuenta Inversión del Presupuesto Municipal queda reservada para que sean los propios vecinos quienes desidan en que invertir los recursos, eligiendo ellos mismos las obras a realizar y fijando las prioridades, según las necesidades de cada barrio. Entre los meses de marzo a septiembre, los vecinos se reunen junto a representantes de la municipalidad, y en conjunto elijen los proyectos y obras a realizar el siguiente año.
Creemos que el Presupuesto Participativo nos permitirá dar rápida solución a muchos de los problemas que afectan a nuestros barrios, y que además lograremos interesar a los vecinos a participar activamente en la construcción de las políticas públicas que den forma al José C. Paz que todos queremos, fortaleciendo lazos de solidaridad entre los vecinos al conocerse y dialogar.
Proyecto de Ordenanza

Presupuesto Participativo


Artículo 1º: Impleméntese en el Municipio de José C. Paz el mecanismo de democracia directa y participación popular denominado “Presupuesto Participativo” el cuál entrará en vigencia a partir del Presupuesto Municipal correspondiente al año 2009. La confección del Presupuesto Municipal 2009, y de los presupuestos consecutivos, contemplarán un porcentaje variable, no inferior al cinco (5 %) por ciento, de la “Cuenta Inversión” el cuál estará asignado al Presupuesto Participativo.


Artículo 2º: La Aprobación del Plan de Inversiones de cada Asamblea Vecinal, mediante la utilización de la modalidad de Presupuesto Participativo, buscará propiciar la equilibrada y justa distribución de infraestructura y servicios en el Distrito de José C. Paz.

Los Criterios Guía utilizados en la distribución de los recursos serán los de Índice de Nivel Socio-Económico y Densidad Demográfica.


Artículo 3º: Créase la “Secretaria de Presupuesto Participativo”, organismo integrante y dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, la cuál tendrá por objeto la Organización, Difusión, Implementación Eficaz y Eficiente, Control y Seguimiento del Presupuesto Participativo en el Distrito de José C. Paz.


Artículo 4º: A los efectos de implementar el Presupuesto Participativo se conformarán en el Distrito de José C. Paz, Asambleas Vecinales, integradas por los vecinos de uno o más Barrios. Los mencionadas Asambleas Vecinales se crearán y organizarán respetando criterios de unidad geográfica, histórica y cultural.


Artículo 5º: Cada Asamblea Vecinal estará a cargo de un Funcionario Público en representación del Municipio denominado Consejero Comunal, y diez vecinos denominados Delegados Vecinales, elegidos democráticamente de entre los vecinos miembros de cada Asamblea Barrial.

El Consejero Comunal servirá de nexo entre la Asamblea Vecinal y el Municipio, tendrá funciones organizativas y de asistencia técnica y servirá como moderador de cada Asamblea Barrial. También será el encargado de establecer el cronograma de reuniones, que se deberán realizar entre marzo y septiembre de cada año, y convocar a las mismas.

Los Delegados Vecinales serán los encargados de representar a cada Asamblea Vecinal frente a los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo del Municipio. Organizarán cada Asamblea y llevarán registro de las mismas. Cada Delegado Vecinal durará un (1) año en su cargo, pudiendo ser reelegido.


Artículo 6º: Podrán inscribirse y participar con voz y voto en las Asambleas Barriales los vecinos que acrediten domicilio real en jurisdicción de cada Asamblea Vecinal. Para ello acreditarán identidad a través del documento nacional de identidad; mientras que los miembros de Instituciones Intermedias podrán participar en representación de las mismas en tanto acrediten la representación invocada.


Artículo 7º: La Secretaria de Presupuesto Participativo, será la encargada de otorgar el “Comprobante de Inscripción” a cada vecino que desee participar en una Asamblea Vecinal, así como de verificar la representación invocada por miembros de Instituciones Intermedias.

El Comprobante de Inscripción será requerido para poder ingresar y participar de las Asambleas Vecinales los días de reunión.


Artículo 8º: La Secretaria de Presupuesto Participativo dispondrá la efectiva difusión del cronograma de reuniones de cada Asamblea Vecinal con los siguientes datos: a) Identificación de la Asamblea Vecinal, b) Lugar de reunión, c) Fecha y hora de realización, d) Temario a tratar.


Artículo 9º: Los núcleos temáticos de presentación de propuestas y proyectos serán los siguientes: Infraestructura, Servicios, Salud, Educación, Trabajo, Seguridad, Cultura, Deporte.

Los mencionados núcleos temáticos no son excluyentes de otros a incorporar en el futuro según las necesidades de cada Asamblea Vecinal


Artículo 10º: El Funcionamiento del Presupuesto Participativo en el Distrito de José C. Paz se compondrá de Cuatro Etapas, diferenciadas, complementarias y consecutivas:

1) Convocatoria y realización de encuentros de las Asambleas Vecinales, presentación y explicación del funcionamiento del Presupuesto Participativo y elección democrática de Delegados Vecinales.

Funcionará durante los meses de Marzo y Abril de cada año;

2) Propuesta de Proyectos y Debate de los mismos. Durante esta etapa la Asamblea Barrial recibirá asesoramiento de la Secretaría de Presupuesto Participativo quien evaluará técnica y financieramente las posibilidades de cada proyecto.

Funcionará entre los meses de Mayo y Agosto de cada año;

3) Elección Democrática de Proyectos Seleccionados y Aprobación del Plan de Inversiones de cada Asamblea Vecinal.

El Plan de Inversiones deberá ser aprobado y presentado antes del 30 de Septiembre de cada año. Tras su aprobación será integrado como parte del Presupuesto Municipal anual en el plazo establecido en el Artículo 109 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

4) Seguimiento y Control de la realización de los Proyectos. La misma estará a cargo de los Delegados Vecinales quienes fiscalizarán la realización de los Proyectos hasta la conclusión de los mismos.


Fundamentos


“El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegir al ejecutivo o al parlamento sino que también decide las prioridades de gastos y controla la gestión del gobierno. Deja de ser un coadyuvante de la política tradicional para ser protagonista permanente de la gestión pública.”[1]

El Presupuesto Participativo es una herramienta de Democracia Directa, en donde son los propios vecinos quienes deciden cuáles son las prioridades en el gasto público y en la inversión de los recursos. Siendo los propios vecinos los mejores conocedores de las necesidades y posibilidades de sus comunidades, son ellos los responsables de elegir las prioridades en la asignación del gasto, como así mismo de seguir y controlar la realización de las obras.

El Presupuesto Participativo (PP) nace en 1989 en la ciudad de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul, en Brasil. Esta experiencia participativa fue difundiéndose y para el año 1999 en todos los 467 Municipios del Estado de Río Grande do Sul se habían realizado Asambleas tendientes a implementar el PP.

Este mecanismo de participación popular en instancias “decisorias” de la Administración Pública se aplica actualmente en varios lugares del mundo: en más de doscientas (200) ciudades de Brasil (incluida en la megaciudad de Sao Paulo de diez millones de habitantes); en Bologna (Italia); en Nanterre (Francia); en Cuzco (Perú); en San Joaquín (Chile); en Barcelona (España); en San Salvador (El Salvador).

Mientras que en nuestro país el Presupuesto Participativo ha sido implementado en la ciudad de Rosario (Santa Fe); en Paraná (Entre Ríos); en Río Grande (Tierra del Fuego); en la ciudad de Bella Vista (Corrientes); en San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y en la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata (2201); en la ciudad de Avellaneda (2003); en la ciudad de Campana (2004); en la ciudad de San Martín (2005); en la ciudad de Morón (2006); y recientemente en la ciudad de San Miguel (2007).

Abogamos por un Gobierno Municipal abierto al dialogo y dispuesto a escuchar a los vecinos. La dinámica propia del proceso de construcción del Presupuesto Participativo favorece la inclusión de los vecinos en la vida política del municipio y en el control social de la administración municipal, a la vez que contribuye a crear conciencia cívica entre los vecinos y a fomentar lazos de pertenencia y compromiso. “La dinámica del PP, sobre este concepto, va creando obstáculos para la utilización privada de recursos públicos por parte de gobernantes, así como para el tradicional intercambio de favores individuales o colectivos que caracteriza el fenómeno clientelista.”[2] En este sentido, la inclusión del vecino en la toma de decisión respecto del uso de los recursos públicos conlleva aparejada una nueva y positiva instancia de control social sobre la administración pública, ya que la participación del vecino en las distintas instancias del PP permiten que, siendo el vecino un actor en el proceso y asumiendo un rol activo, no habrá mejor fiscal que el ojo atento y vigilante del vecino hasta que se alcance satisfactoriamente el objetivo fijado por la comunidad.

Por otra parte, reiteras veces hemos escuchado sobre la poca o nula participación ciudadana en la vida política. Creemos que el Presupuesto Participativo es la herramienta idónea para revertir esta tendencia, devolviendo a los vecinos el interés en la política y en la participación activa en “la cosa pública” de manera que la implementación del PP podría lograr cambios de suma importancia, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, en poco tiempo, al permitir que el Pueblo sea agente directo y activo en la transformación de su comunidad y de su entorno.

En palabras de uno de los Coordinadores del Presupuesto Participativo de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, los logros que esta herramienta de participación popular permiten son: “ 1) participación abierta a todos los ciudadanos sin ningún status especial que se pueda atribuir ninguna organización; 2) combinación de la democracia directa con la representativa, cuya dinámica institucional le atribuye a los propios participantes la definición de las reglas internas de funcionamiento; y 3) la asignación de recursos para inversiones basado en la combinación de criterios generales y técnicos, o sea, compatibilizando decisiones y reglas establecidas por los participantes con las exigencias técnicas y legales de acción gubernamental respetando, además, los límites financieros.”[3]

Por todo lo expuesto, en procura del Bien Común, y de lograr la implementación de instancias democráticas de participación popular, compromiso cívico y participación ciudadana directa en la Administración Pública, invitamos a los Señores Concejales a que acompañen con su voto positivo el presente Proyecto de Ordenanza implementando en el Distrito de José C. Paz el Presupuesto Participativo.


[1] “Presupuesto Participativo, La Experiencia de Río Grande do Sul”. Ubiratan de Sousa, economista y Secretario Especial del Gabinete de Presupuesto y Finanzas del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul. Traducción: Jorge Dobal Área de Presupuesto Participativo Instituto de Estudios y Formación CTA-Central de los Trabajadores Argentinos.


[2] Presupuesto Participativo. La experiencia de Gestión Pública del PP. Luciano Fedozzi, Lic. en sociología, Profesor del Departamento de Sociología de la UFRGS y de las Escuelas de Gobierno de San Pablo, Florianópolis y Porto Alegre.

[3] Presupuesto Participativo: dilemas y posibilidades de la gestión democrática. Félix Sánchez . Sociólogo – Profesor del Depto. de Sociología de la PUC/SP Coordinador del PP en la Ciudad de San Pablo.